El packaging en la experiencia cliente - Mass Media Bilbao Skip to main content

Uno de los aspectos más importantes que deben cuidar las empresas hoy en día es el de su imagen e identidad corporativa. Tan solo con una serie de patrones como las formas o los colores se puede lograr que de un simple vistazo la gente los asocie directamente a nuestra marca. En este contexto entra en juego el packaging, que no solo actúa como protector del producto, sino que es una de las herramientas principales para atraer clientes y una ventana de comunicación con el consumidor.

El diseño del empaque es una de las pequeñas cosas que ayudan a desarrollar una buena estrategia de marketing, ya que puede conducir tanto al éxito como al fracaso del producto, más allá de la calidad del propio producto. Se trata de lo primero que ven los clientes a la hora de adquirir un artículo y muchas veces se dejan llevar por esa impresión espontánea para decidir si se lo quieren llevar o no. Un buen planteamiento visual ayudará a nuestra marca a diferenciarse de la competencia. Uno de los casos más populares en los últimos años ha sido el de los envases personalizados de Coca-Cola con nombres de personas.

Packaging en marketing online

El hecho de realizar una compra por internet no significa que al consumidor tan solo le importe el artículo que adquiere. Especialmente aquellos que invierten sumas elevadas en ciertos productos, esperan que les llegue perfectamente protegido y en un envase elaborado. Será la primera impresión física que se lleven de la marca y es crucial que esa recepción sea lo más satisfactoria posible.

Por otra parte está la experiencia del unboxing. Se trata del momento de mayor expectación del cliente porque, después de estar esperando su producto, por fin lo va a tener en sus manos. El desempaquetado es una práctica bastante habitual en redes sociales y, concretamente, en YouTube. Se realiza de manera comentada mientras se vive ese momento único, mostrando al público los productos que la caja contiene y cómo se ha cuidado su disposición y diseño. Es un valor añadido que el comprador siempre tendrá en consideración.

El incremento de los e-commerce ha hecho que esta tarea recaiga en manos en los profesionales del diseño. Un reto para ser más creativos y generar sensaciones positivas y gratificantes a los clientes por medio del embalaje. Un packaging efectivo genera sorpresa, impacta y se recuerda. La mayoría de los consumidores afirman que repetirían una compra si lo reciben empaquetado de manera original por esa capacidad de interactuar directamente con la marca.

Fuentes: PuroMarketing, Graffica