Marketing Sensorial: Creando nuevas experiencias de usuario - Mass Media Imagine Formación Skip to main content

Si aún no has oído hablar del marketing sensorial comenzarás a hacerlo y es que, los consumidores actuales valoran más que nunca la experiencia frente al producto. Se trata de una herramienta basada en la interacción con los consumidores a través de elementos dirigidos a sus cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) para facilitar la compra o contratación del servicio. Este tipo de marketing tiene como objetivo crear una experiencia sensorial en el consumidor y que le haga asociar unos valores positivos con la marca evocando emociones o recuerdos.

Ventajas del marketing sensorial

La mejor manera para convencer algo a alguien es mostrándole las ventajas o beneficios que va a obtener con ello y utilizando el marketing sensorial conseguiremos lo siguiente:

  • Aumenta las ventas: Según diferentes estudios, este tipo de marketing puede incrementar las ventas en tienda hasta en un 10%. Los consumidores analizados compraron un 4% más con un precio un 6% superior cuando se les ofreció una experiencia de compra con elementos de marketing sensorial.
  • Conexión emocional con el usuario: El marketing sensorial busca evocar sentimientos, alcanzar la parte más emocional de los consumidores mediante olores, sonidos, colores… con lo que conseguiremos una conexión más profunda.
  • Aumenta la tasa de recuerdo: Esta demostrado que todo aquello que apele a nuestras emociones tiene una tasa mucho mayor de recuerdo por lo que esta clase de marketing puede ayudar y mucho en el recuerdo y posicionamiento de marca.
  • Desarrolla la identidad de marca: Mediante la elección de la música, el olor, los colores o la forma de nuestros productos estamos comunicando algo de la personalidad de nuestra marca por lo que esta clase de marketing puede enriquecer nuestra identidad de marca.
  • Ofrece una experiencia única: La experiencia de cliente es uno de los mayores valores diferenciadores para las marcas y en este sentido el marketing sensorial puede ayudar a crear experiencias únicas e inversivas que nos distingan de la competencia.

Algunos ejemplos

Cuando realizamos marketing sensorial, intervienen 5 clases de marketing relacionado con los sentidos: marketing sonoro, visual, olfativo, gustativo y táctil. Para que comprendáis mejor esta clase de herramienta, he aquí algunos ejemplos:

  • Marketing sonoro: El mejor ejemplo de este tipo de marketing lo encontramos en los jingles o la música de ambiente de los establecimientos. La música tiene la capacidad de generar múltiples emociones en las personas por lo que dependiendo de la atmósfera que queramos conseguir elegiremos un estilo u otro. Además la elección de música debe ser coherente con la personalidad de marca ya que hará que los consumidores nos asocien con ella.
  • Marketing visual: Este es recurso más utilizado por las empresas ya que su nivel de efectividad es muy alto. Al hacer marketing visual es importante que el público objetivo identifique la marca con solo ver uno de los visuales: una publicidad, un banner… Si algo nos llama la atención es más probable que entremos, tanto en la tienda física como en la web.
  • Marketing olfativo: Algunas empresas crean un olor concreto para que cuando el consumidor lo huela le evoque el nombre de la marca en su mente. Además, está demostrado que los olores se asocian a determinadas sentimientos o emociones por lo que una buena elección del olor puede posicionar de manera positiva tu marca.
  • Marketing gustativo: Este tipo de marketing es empleado habitualmente en catas para que los consumidores saboreen el producto, lo experimenten y finalmente decidan efectuar la compra. Asimismo, en algunos establecimientos ofrecen café o distintos refrigerios a los consumidores para que se sientan más cómodos y la experiencia de compra sea mucho más fructífera.
  • Marketing táctil: Cada vez más consumidores demandan poder experimentar el producto en sus propias manos y en esto es precisamente en lo que se basa el marketing táctil. En este punto es importante tener en cuenta el tipo de producto ya que no todos el mismo nivel de experimentación.

¿Qué opináis vosotr@s sobre la aplicación de estas técnicas en los procesos de venta?