¿Sabes realmente lo que es un meme? - Mass Media Imagine Formación Skip to main content

“Cómo hacer fuego” pudo ser uno de los primeros

Esas imágenes que compartes con tus amigos o familiares, irónicas y llenas de humor, se conocen como memes y para vuestra sorpresa, lejos de ser elementos nuevos, se parecen más a los abuelos de internet ya que su fecha de creación data de la década de 1970.

El primer término lo encontramos en el libro El gen egoísta (The selfish gene) del biólogo Richard Dawkins, quien intentaba comprender el porqué de algunos comportamientos comunes en la sociedad que no tenían sentido desde una perspectiva evolutiva. Según su perspectiva, un meme puede ser una idea, una moda etc. que reside en el cerebro y que se expande pasando de mente en mente con facilidad y en este sentido, “cómo hacer fuego” pudo ser uno de los primeros.

Nuevo concepto

A medida que pasa el tiempo y el contexto social cambia, el significado de algunos términos también lo hace, evolucionando y en ocasiones, cayendo en el olvido. Esto mismo le ha ocurrido a la palabra “meme” ya que desde que Dawkins acuñara el término, han pasado más de cuarenta años y nuestro concepto actual difiere mucho de su teoría.

No obstante, La Real Academia Española (RAE), define la palabra meme de ambas formas, la primera ajustándose a la perspectiva científica de Dawkins y la segunda más como el concepto actual que todos tenemos de la palabra: “Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.

Primeros memes

“Star Wars Kid”

Entre los archivos de Know Your Meme –la mayor base de datos de memes del mundo- encontramos el meme de “Star Wars Kid”, un video de 2002 en el que un joven canadiense llamado Ghyslain Raza tuvo la magnífica ocurrencia de grabarse a sí mismo en su garaje peleando contra hordas imaginarias con su palo de golf, con la mala fortuna de que en pleno éxtasis de movimientos, se resbaló con la toalla que había en el suelo.

El video fue tan gracioso, que sus compañeros de clase decidieron subirlo a Youtube donde en cuestión de días se hizo viral, gracias también a los montajes de otros internautas, en concreto uno en el que un usuario sustituyó el palo de golf por un doble sable láser emulando el arma del villano Darth Maul que apareció en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. Además, el desarrollador de juegos Bryan Dube completó el montaje acompañándolo de sonidos y efectos de ciencia ficción bautizando a Raza en «Star Wars Kid» y convirtiéndolo en historia de internet.

“Amo a Laura”

Sabemos cuál fue uno de los primeros videos más populares a nivel internacional pero, ¿y en España? ¿Cuál fue el primero?

Es difícil determinar cuál fue el primero pero hubo un video en concreto que tuvo una gran repercusión hace años y que desde aquel entonces, según palabras de la periodista Delia Rodriguez -autora del libro Memecracia: los virales que nos gobiernan– todas las agencias de publicidad y anunciantes quisieron una campaña viral.

Este video no es otro que el de “Amo a Laura”, un spot para la campaña publicitaria de MTV diseñada por la agencia Tiempo BBDO. El anuncio era una burla a todo el movimiento conservador surgido, sobre todo en USA, en aquel tiempo y que arremetía contra MTV como la causante de tantos pecados. En el video se promocionaba la castidad juvenil junto a una canción de los más divertida y pegadiza “…Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio…”. A pesar de que hoy en día claramente parezca una parodia, en aquel entonces los espectadores pensaron que se trataba de un anuncio real y sumado a lo pegadiza de la canción, el video se hizo viral en cuestión de segundos.

Y recuerda:

Meme

Imagen de portada obtenida de internetpasoapaso.com.