La historia del Cómic en Imágenes - Mass Media Imagine Formación Skip to main content
¿Sabes como surgieron los cómics?

A mediados del siglo XIX Rodolphe Töpffer, un profesor de escuela suizo, comenzó a ilustrar novelas para sus alumnos. Poco podía imaginar que con ello se convertiría en uno de los pioneros del 9º arte.

cómic

A mediados de siglo el joven artista francés Gustave Doré anticipaba en sus grabados algunas de las técnicas del cómic moderno como las líneas de la velocidad.

comic

 

Uno de los pocos placeres permitidos en la Inglaterra victoriana era la lectura de unas publicaciones que ilustraban las noticias de crímenes o ejecuciones adelantándose en un siglo a la moda de los cómics de horror.

cómic

 

El primer cómic en el sentido moderno es probablemente Ally Sloper, publicado en Londres en 1884 debido a que fue el primero en mantener un personaje regular. El detestable Ally es un holgazán que pasa el día bebiendo Ginebra y burlándose de los compañeros.

cómic

 

El año 1890 vio el nacimiento de las dos publicaciones que conseguirían popularizar el género y convertirlo en comercial: «Comic Cuts» y «Chips», que entre los dos consiguieron una tirada de medio millón de ejemplares. Con el cambio de siglo el cómic se convirtió en Inglaterra en un fenómeno de masas con decenas de publicaciones.

cómic

 

Otro pionero del género fue el alemán Wilhem Busch, creador de Max y Morich, dos hermanos de agresiva ferocidad infantil. Busch dibujaba sus travesuras en tiras con versos al pie de página.

cómic

 

The Yellow Kid, o el Chico amarillo, fue el personaje protagonista de Hogan’s Alley, una tira de prensa estadounidense obra de Richard F. Outcault publicada entre 1895 y 1898. Esta serie pasó a formar parte de la historia del cómic por ser la primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el ‘chico amarillo’ solía comunicarse con mensajes que aparecían impresas en su larga camisa amarilla. Además, tal fue su éxito que dio lugar al término ‘prensa amarilla’ al aparecer en los periódicos New York Times de Joseph Pulitzer y New York Journal de William Randolph.

comic

Leave a Reply