El acelerado avance de la tecnología está provocando una transición global en el consumo de contenidos, haciendo que muchos profesionales tengan que redirigir el rumbo de sus trabajos hacia estas plataformas. El diseño gráfico ha sido uno de los campos “afectados” por la era digital y es cada vez una disciplina más compleja y amplia. Las empresas necesitan más perfiles profesionales de diseñadores que comprendan el método tradicional, pero que también sean capaces de dominar los lenguajes del mundo web.
El diseñador gráfico y web son hoy en día un conjunto indivisible por la demanda del propio sector de un profesional de doble perfil. El diseñador gráfico necesita adaptar sus conocimientos a las necesidades del mundo online para proporcionar un servicio más completo y el diseñador web debe adquirir conocimientos sobre composición o teoría del diseño para que su trabajo en el apartado online pueda ser estéticamente atractivo, sin perder el objetivo de comunicación. Tener las aptitudes para diseñar un logotipo, una imagen corporativa, plantear una campaña de banners o desarrollar landing pages, servicios de mailing o un diseño web adaptable resulta cada vez más sustancial.
Existen informes que dan veracidad al mencionado crecimiento de la industria de contenidos digitales, que lleva incrementando progresivamente cada año respecto a los cursos previos. Además, es un sector con buenas perspectivas para el futuro. Internet y las redes sociales en especial son cada vez un escaparate más atractivo para los nuevos consumidores de contenido. Es en estas plataformas donde a los diseñadores se les plantea el verdadero reto de hacerse ver frente a sus competidores y destacar en una saturación de contenido para los espectadores.
Otros factores que reclaman demanda
Más de un 60% de los consumidores ha admitido que se siente más conectado a las marcas que les ofrecen experiencias en realidad virtual. Esto puede beneficiar, por ejemplo, a las agencias de viajes para ofrecer a sus clientes una visión más cercana sobre un determinado destino. Se espera que el diseño gráfico digital tenga un futuro prometedor en campos como este.
Por otra parte, uno de los contenidos más potentes en las plataformas digitales son los vídeos. Gran parte del tráfico de internet se fundamenta en este tipo de audiovisuales y es la principal razón de que una línea visual cuidada es clave de éxito en términos de reproducciones e interacciones.
Fuentes: Gràffica