Antes de ir a una entrevista de trabajo hay que llevar a cabo una preparación para hacer frente al momento decisivo del que dependerá, en gran medida, que consigas el puesto de trabajo que deseas. En primer lugar, es de suma importancia que tu currículum vitae y carta de presentación reflejen tus cualidades a la perfección, así como tu interés por el puesto de trabajo al que estás optando.
Vamos a hacer un repaso por las 6 claves que más pueden ayudarte en la prueba de fuego, la entrevista de trabajo:
- Pensamiento positivo: Lo último que espera la persona que va a contratarte es que tengas una mentalidad negativa o seas derrotista. Vente arriba y hazles ver que tu pensamiento positivo te acompaña y te ayuda en tu vida personal y laboral.
- Trabajo en equipo: Esta es una cualidad que valorarán mucho tus posibles jefes, de hecho es una de las principales que se busca en un trabajador y siempre suelen preguntar por ello. Un equipo unido remando en la misma dirección llega más lejos que un individuo en solitario.
- Iniciativa: Esperarán de ti que sepas arreglártelas sólo, que seas resolutivo, sin que tu jefe esté siempre detrás diciéndote lo que tienes que hacer y cómo.
- Flexibilidad: Cuando hablamos de este término no sólo nos referimos a la disponibilidad de viajar de un lado para otro, si no a la polivalencia. Está bien ser un experto en un campo concreto pero hoy en día las empresas buscan personas que ofrezcan muchas posibilidades.
- Capacidad de síntesis: Hoy en día vivimos en un mundo bombardeado por información, por lo que una de las cualidades clave que debes mostrar es tu capacidad de síntesis, saber explicar cualquier cosa de forma clara y concisa.
- Adaptación: Las empresas buscan trabajadores que estén constantemente actualizados y en continuo reciclaje, por lo que esta se convierte en una de las competencias clave.