Con el vertiginoso avance de la tecnología era cuestión de tiempo que los deportes tuviesen un boom fuera de la «vida real». Gracias a los diferentes soportes electrónicos disponibles en el mercado actualmente, los eSports son una de las actividades más atractivas para la población global, especialmente para los jóvenes. Son la rama competitiva de los videojuegos y, a su vez, una manera revolucionaria de entender el deporte y relacionarse.
Esta industria, que apenas tiene 20 años de existencia, ya se ha consolidado en países como Corea del Sur, Estados Unidos o Alemania. En España, por ejemplo, ha entrado con potencia recientemente y hemos acogido bastantes eventos de grandes magnitudes y alta repercusión. Al igual que el deporte convencional, no solo se trata de jugarlo, sino también de verlo a través de plataformas de streaming. El año pasado se estimaba que estos deportes electrónicos ya contaban con más de 300 millones de espectadores habituales a nivel global.
Muchos dudan de que jugar a videojuegos pueda ser un deporte, hasta un punto en el que se ha convertido en tópico. Antes de que este mercado explotara se juzgaba de la misma manera a actividades como el ajedrez, reconocida oficialmente como disciplina deportiva. Y si hay algo que representa a los jugadores de videojuegos es la necesidad de concentración, el esfuerzo físico y la estrategia para rendir en las condiciones óptimas.
Empleo y crecimiento futuro de los e-sports
Los eSports han abierto paso en el mercado a una amplia variedad de profesionales del sector audiovisual, como directores de comunicación, productores, desarrolladores o community managers, entre otros. Es un ámbito en el que se necesitan profesionales de todo tipo y es necesario que la gente que quiera enfocar su futuro al mundo del videojuego competitivo se forme adecuadamente y de manera específica.
Además, grandes empresas están materializando su expansión hacia este terreno o la han hecho ya, así como Movistar, Orange, el Valencia Club de Fútbol o el Saski Baskonia (Vitoria-Gasteiz), por ejemplo. El crecimiento de este sector tan solo acaba de empezar, ya que se prevé que en diez años supere en recaudación a la Super Bowl y en tan solo cinco a la UEFA Champions League.
Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional ha aceptado recientemente ponerle la etiqueta de “actividad deportiva” a los eSports a pesar de que no todos los videojuegos pueden ser admitidos para formar parte de las actividades de los Juegos Olímpicos. La condición más estricta es que los juegos no deben infringir los valores olímpicos, por lo que todos aquellos que impliquen cierta violencia serán denegados. Asimismo, debe haber una regulación en términos de dopaje, apuestas o trampas.
Sin duda un sector muy interesante y a tener en cuenta por todos aquellos, no sólo apasionados de los videojuegos, sino de los que quieren trabajar en un sector con unas grandes perspectivas de futuro.