Motivación frente a intrusión: Inbound vs Outbound marketing
Ahora que estamos en cuarentena, te habrás dado cuenta más que nunca de que vivimos inmersos en la era digital. Las clases, el trabajo, los encuentros con la familia y amigos han tendido a digitalizarse durante estos días, pasando día y noche frente a una pantalla. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, el marketing digital lleva años ganándole terreno al marketing tradicional y es por ello por lo que cada vez más profesionales deciden completar su formación en cursos y másters especializados en esta disciplina. A lo largo de este post vamos a analizar y diferenciar dos de las estrategias más utilizadas en este sector: inbound marketing y outbound marketing.
Atraer clientes
El inbound marketing consiste en atraer clientes potenciales a tu página web desde el inicio hasta el final del proceso de compra mediante el uso de técnicas no intrusivas. Este método, también conocido como mercadotecnia de atracción, se basa en tres pilares fundamentales que se retroalimentan entre ellos: atraer, interactuar y deleitar. Es decir, generar tráfico, mantener un contacto permanente con las personas involucradas en él y, por último, conseguir que los usuarios se conviertan en clientes o ventas a través de la fidelización.
Para poder cumplir con los objetivos del inbound marketing, es necesario realizar una estrategia basada en obtener la motivación, la credibilidad y la confianza de las personas. Para ello, podemos recurrir a técnicas como el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO y SEM, la gestión de las redes sociales y de los blogs y el email marketing, entre otros. No obstante, es necesario que todo el contenido que publiquemos sea de calidad y acorde con los gustos e intereses de nuestros consumidores; de ahí la importancia de la investigación.
Vender a toda costa
Por el contrario, el outbound marketing se trata de una técnica más agresiva. Tiene como objetivo primordial vender y es por esa razón por la que a diferencia del inbound marketing que recurre a métodos para atraer los clientes hacia él, el marketing de interrupción se caracteriza por incluir en su estrategia aquellas técnicas que le ayuden a cumplir su objetivo. Podríamos decir que no va a dejar en paz ni dormir al futuro y deseado cliente hasta que adquiera el producto.
¿Alguna vez has buscado por Internet información sobre algo de tu interés y más tarde te ha aparecido un anuncio en tu móvil sobre ello? Ese es un claro ejemplo del outbound marketing, al igual que los anuncios en prensa y televisión, los stands, la publicidad exterior o el vídeo publicitario que se te muestra en Youtube antes de reproducir Tusa de Karol G. Todas las acciones están destinadas a satisfacer tus necesidades hoy, mañana, pasado, a la hora de comer, de camino al trabajo… hasta que consigan convertirte en su cliente.
Fuente: Inbound Cycle, IEBS