Hoy, 4 de febrero, es el Día del Orgullo Zombi o Zombie, un día en el que todos los fans de éste género pueden disfrutar y dar rienda suelta a esta temática mediante libros, series, cómics, videojuegos o cosplays.
Esta fiesta se origina en Estados Unidos y con el tiempo ha conseguido traspasar fronteras donde hordas de fans de zombies de todo el mundo salen a la calle disfrazados con su propia versión de muerto viviente, un acto divertido a la par que terrorífico.
No obstante, la pandemia no permite ningún tipo de evento que implique aglomeraciones, sean humanos o zombies, por lo que habrá que pensar en maneras alternativas para festejar este día.
¿Por qué el 4 de febrero?
Un día como hoy nació George Romero, considerado el padre del género zombie por su película de culto “la noche de los muertos vivientes” de 1968, es por eso que se estableció el día de su nacimiento como el “Día del orgullo zombie”.
Muchos otros grabaron películas con temática similar, Romero no fue el único ni el primero, pero se considera el fundador indiscutible de este género por la introducción de ciertos elementos característicos que inspiraron películas de horror y zombis durante décadas.
Origen de los zombies
Las primeras representaciones de los zombies provienen de los rituales de vudú que se realizaban en Haití, en los cuales, a modo de venganza, convertían a las personas en “muertos vivientes” a través desustancias tóxicas.
Con la película “los muertos vivientes” de Romero, la idea que hasta aquel entonces se tenía de los zombies cambió, dejaron de ser seres serviles para convertirse en caníbales desesperados en busca de cerebros.
Esta última idea es la que más se parece al concepto de zombie que tenemos actualmente inundado la culta popular con innumerables películas, comics, videojuegos o series como The Walking Dead que a juzgar por su séptima temporada, es todo un éxito.
Celebración en tiempos de COVID
Lamentablemente, la pandemia no permite celebrar este día como a muchos y muchas os gustaría pero, existen algunas alternativas para poder celebrar el orgullo zombie como se merece.
- Ver una película/serie: Además de la ya menciona The Walking Dead –todo un clásico del género zombie- os recomendamos la serie Izombie, donde los zombies son los protagonistas de la historia. No obstante, si prefieres las películas, os recomendamos ver “la noche de los muertos vivientes” en honor a Romero o , algo más actual, “Guerra Mundial Z”.
- Leer: Otra buena manera de festejar este día es leyendo un libro o comic y en particular os recomendamos “Los Caminantes”, de Carlos Sisi.
- Jugar a videojuegos: Ya sea con amigos o sin ellos, jugar a videojuegos es también una gran manera de celebrar este día y en especial os recomendamos el juego de zombies pro excelencia: Resident Evil.
Desde MassMedia esperamos que toméis en cuenta nuestras recomendaciones, nosotros ya tenemos claro como celebrarlo.
¡Feliz Día del Orgullo Zombie!