Espera alcanzar los 200.000 millones de dólares en 2023.
Dentro de lo que cabe, la pandemia no ha traído solo noticias económicas malas. Y sirva de ejemplo el sector de la realidad virtual, las apps y los denominados videojuegos que aumentó más del 20% de sus ingresos a nivel mundial este 2020, especialmente durante el confinamiento.
Según la prestigiosa consultora Newzoo especializada en juegos y nuevas tecnologías, los ingresos anuales previstos antes de la pandemia habían subido, al acabar ésta, 15,6 millones de dólares más, y auguran un futuro brillante para el sector: el mercado de videojuegos espera llegar a los 200.000 millones de dólares en 2023.
La difícil tarea de crear un juego
Como denominamos a toda esta industria “juego” parece que hablemos de un hobby o de algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Crear un videojuego es un proceso amplio y complejo, el cual consta de cuatro fases:
La primera fase se conoce como fase de concepción o High Concept y consiste en presentar la idea en un documento reducido, que se empezará a detallar en un “one pager” y ”ten pager”.
Tras analizar detalladamente los medios y el presupuesto disponible, en esta segunda fase llamada Game Design Document (GDD) se detalla con mayor precisión la idea original con su jugabilidad y contenido (mecánica, personajes…), el nicho de mercado, los géneros que engloba etcétera.
El tercer paso se llama “Vertical Slice” y en esta fase se realiza una demo, con la que se prueban todas las mecánicas propuestas (saltar, correr, pasar niveles) para comprobar que todo funcione correctamente y esté listo para su venta.
Tras superar todas las comprobaciones pertinentes, pasamos a la fase de lanzamiento, es decir, ponemos a la venta el juego con sus consiguientes acciones de marketing. Es tendencia que las marcas hagan un poco de “hype” de sus juegos antes de lanzarse a la venta para ir creando expectación y aumenten las ganas de comprarlo.
Perfiles profesionales
Para llevar a cabo cada fase del proceso de creación de un videojuego con éxito, es necesario contar con profesionales cualificados y con conocimientos diversos, los cuales son los siguientes:
● Lead o jefe del proyecto: todo proceso cuenta con un director del videojuego o idea encargado de aprobar todas las propuestas.
● Productor: Este perfil es el responsable de la ejecución de las tres fases de producción de un videojuego (preproducción, producción y posproducción).
● Game Designers: Puede ser de nivel “senior” o “junior” y ser los encargados de desarrollar todas las mecánicas del videojuego. Se dividen por equipos o especialidades (niveles, combate…) y decide cómo va a ser y de qué va a tratar el juego.
● Artista: Los artistas son los que se ocupan de “dar vida” al juego, diseñando paisajes y personajes.
● Programadores: son los encargados de programar todas las interacciones (elementos de juego, inteligencia artificial, redes) que han ideado los Game Designers.
Los profesionales que se dedican a la creación de los videojuegos han estudiado: arte, programación y diseño gráfico, creatividad, guion, modelado y animación en 2d y 3, efectos especiales, iluminación, audiovisuales y postproducción, gamificación y usabilidad y después hay quien se ha especializado en realidad aumentada, juegos serios. Éstos últimos se utilizan cada vez más y están pensados para ayudar al aprendizaje mediante juegos y aplicaciones.
Si estás interesado/a en el mundo de los videojuegos, en MassMedia te ofrecemos un Máster en Creative Media: Desarrollo de Videojuegos y Apps en el que te enseñaremos desde el Concept Art y el tratamiento digital de imágenes; el Modelado y el Texturizado; la animación de gráficos, los efectos visuales y el renderizado, hasta las herramientas profesionales para el diseño de niveles, pasando por conocimientos de programación, y producción de apps y videojuegos.
Tienes un gran futuro por delante pero debes trabajar duro en esta especialidad que además te posibilita para trabajar en el campo de la ingeniería de producto y edificación, y en infoarquitectura e interiorismo.
Más información en mass@imaginegrupo.com o en nuestros teléfonos 94 444 41 55 o 687 24 90 17.
¡¡Anímate y llama que un nuevo Master comienza ya!!