Toda marca tiene una esencia, una personalidad, una identidad que debe evolucionar con el tiempo buscando objetivos favorables. La actualización es un factor a tener en cuenta para complacer las expectativas de la gente y poder posicionarte por delante de tus competidores, algo que hay que aprovechar con las oportunidades que la tecnología nos ofrece a día de hoy. Es lo que se conoce como rebranding y restyling.
Es fundamental saber cuál es la situación y la salud de tu marca para poder efectuar esta serie de modificaciones. Se debe investigar, contrastar datos y hechos, para detectar la discordancia entre lo que la marca quiere comunicar y la percepción que la gente tiene de ella. De esta manera, daremos con la estrategia óptima a seguir por la entidad. No siempre es necesario pasar por un lavado de cara, pero sí conviene saber qué diferencias hay entre los términos rebranding y restyling.
Rebranding
Esta expresión se refiere a una modificación relacionada con las decisiones estratégicas que afecten al seno de la empresa, llegando a poner en duda su naturaleza. También puede definir una nueva trayectoria de cara al futuro. Puede ser necesario abordar un rebranding por diversas circunstancias:
- Un cambio o una ampliación del público objetivo, la oferta y el mercado al que se dirige la marca
- Nuevos competidores que amenazan su territorio
- Procesos de fusiones, absorciones o adquisiciones dentro de la compañía
- Cambios determinantes en la estrategia corporativa que avivan la necesidad de posicionarse de nuevo
- Que la gente relacione a la marca con aspectos negativos, difíciles de gestionar
Restyling
El concepto de restyling hace referencia básicamente a un reajuste del estilo o la imagen, siendo fiel a la identidad de la marca. Es un proceso adecuado para reconectar con el público o incluso atraer a nuevos clientes. Los factores que pueden verse modificados son la paleta de colores, las tipografías, las formas, etc. Los resultados que busca este método son a corto plazo y puede ser útil para:
- Reforzar la imagen existente
- Fortalecer la personalidad de marca y crear claras diferencias respecto a otras para evitar confusiones
- Actualizar la comunicación y abrirse al diálogo
- Reflejar una serie de cambios en la entidad
Fuentes: PuroMarketing