Búsquedas de voz - Mass Media Imagine Formación Skip to main content

El crecimiento de los registros de voz es una nueva oportunidad de posicionamiento

Sin posicionamiento, no hay visibilidad. Es lo primero que se debe tener en cuenta antes de hablar de la reputación de una marca y la lealtad de sus consumidores en Internet. Si no existe posicionamiento del sitio de la brand, nadie la encuentra y, por tanto, nadie puede ver, juzgar o adquirir sus bienes o servicios. Por ello, es primordial que mejore su alcance y que haga otro tipo de acciones que mejoren su imagen o la lealtad de los usuarios. En este contexto tienen una gran influencia las búsquedas de voz.

Según el informe CMO Performance Report de 2018, actualmente se realizan unos 50.000 millones de registros por voz al mes y sólo el 3% de las entidades encuestadas han adaptado sus estrategias de SEO y contenidos para garantizar que su marca aparezca entre los principales resultados de estos registros. Además, para 2020 se espera que el 50% de las búsquedas sean realizadas a través de comandos de voz y suponen a día de hoy un negocio de más de 600 millones de dólares, una oportunidad de negocio nada desdeñable.

Lealtad de los usuarios

El Deep Learning está cobrando gran relevancia por su utilidad para mejorar los resultados ofrecidos en las búsquedas por voz. Se trata de un tipo de Machine Learning, un conjunto de técnicas de Inteligencia Artificial mediante el que los ordenadores aprenden a hacer algo sin ser programadas para ello. La función del Deep Learning es llevar a cabo este proceso mediante una red neuronal artificial.

Debido al aumento de esta práctica y al avance de los principales asistentes de voz virtuales, existe un número significativo de firmas que planean invertir en este tipo de tecnologías y el aprendizaje automático con el fin de mejorar sus campañas de marketing digital.

Para los eCommerces, por ejemplo, es fundamental mantenerse actualizados y tener en cuenta el potencial de oportunidades de negocio que ofrece esta tecnología en alza para poder ofrecer resultados más ajustados. De este modo, podrán aparecer en búsquedas transaccionales, mostrando aquellos productos o servicios que el usuario requiere en cada momento.

Asimismo, este método facilita a las marcas a rastrear y unificar el recorrido del cliente y pueden así entregar mensajes personalizados de forma puntual para conseguir una mayor demanda y fidelización.

Reputación online

Optimizar la presencia online de una compañía cuidando su reputación para generar confianza, autoridad y relevancia es vital para que los algoritmos de reconocimiento de voz muestren los resultados del sitio.

Para ello se pueden seguir estrategias que ofrezcan al usuario aquella información que necesite en cada momento, como artículos en medios de comunicación, colaboraciones con expertos, prescriptores de la marca e influencers, menciones, etc.

Cuanto mejor se enfoque el contenido del sitio para ofrecer información concisa, bien estructurada y clara de cara a un correcto posicionamiento, mayor será la satisfacción del cliente y, por tanto, su lealtad.

Alcance y visibilidad

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) tiene la finalidad de maximizar la visibilidad de una aplicación móvil en tiendas de apps. Este ganará un gran peso en cualquier estrategia de marketing online dirigida a la distribución de aplicaciones móviles, puesto que los asistentes virtuales cada vez comprenden mejor este tipo de búsquedas. Por tanto, se basarán en gran medida en la optimización en estas tiendas para seleccionar un resultado u otro y que el usuario descargue la aplicación.

En cuanto a la creación de contenido, tendrá gran relevancia la variedad del mismo, tanto a nivel temático como de formato. Y es que los snippets pueden mostrar texto, vídeos e imágenes. Por ello, nunca está de más contar con contenido para diferentes canales e intenciones de búsqueda a fin de ofrecer siempre la mejor respuesta al usuario.

 

Viendo la sólida influencia que tendrán los registros de voz en Internet a corto plazo, las empresas deberían ponerse al día cuanto antes para aprovechar esta tendencia y ganar un mejor posicionamiento en un futuro.