Conocer cuáles serán las tendencias en el marketing en un futuro próximo nos proporcionará una serie de ventajas, como definir la estrategia más adecuada; elaborar un plan digital que refleje todas las acciones necesarias; establecer el presupuesto que se destinará al marketing; determinar los recursos materiales y económicos que se necesitarán; y tomar ventaja a los competidores.
Es fundamental saber que pronosticar cuáles serán las próximas tendencias en nuestra sociedad no es un simple juego de azar, no se trata de un casino en el que desafiamos a la suerte. Se trata de una materia a la que le debemos dar la relevancia que merece para poder entender y adaptarnos a los vertiginosos cambios colectivos y estar a la altura de las competencias que la ciudadanía exige.
Marketing digital 2020
Hoy en día se realizan en torno a 50.000 millones de búsquedas por voz al mes y se estima que menos del 5% de las empresas han adaptado sus estrategias de SEO y contenidos para ganarse un puesto entre los principales resultados en este aspecto. Es una tendencia en auge y la principal razón es la mayor rapidez que la escritura.
La falta de tiempo está provocando un crecimiento en el consumo de contenido de audio y se prevé que la tendencia siga al alza durante el próximo año. Plataformas como Spotify ya han ampliado su catálogo para poder ofrecer podcasts.
Las redes sociales son una herramienta de uso diario de una gran parte de los internautas, por ello se han convertido en un medio más en el que publicitarse. El impulso de las historias de Instagram y Facebook permanecerá, al menos, al nivel actual en los años venideros.
La creación de contenido en vídeo es un fenómeno que lleva varios años al frente de los métodos de consumo favoritos de la audiencia. Estudios han llegado a la conclusión de que próximamente nuestro consumo diario de vídeos se elevará hasta los 84 minutos diarios de media.
En la actualidad, los usuarios tienden a confiar más en las críticas de otros consumidores y estas opiniones suelen tener influencia en la decisión de compra. Es a lo que denominamos contenido generado por el usuario, que tiene cierta relación con el contenido de expertos e influencers. Estas personas son propensas a generar confianza entre sus seguidores y estos tienden a seguir sus recomendaciones.
Utilizar softwares para realizar acciones de manera automatizada es cada vez una práctica más habitual. Incluso la reconocida red de agencias de publicidad Wunderman ha señalado que en 2020 el 90% de los centros de atención al cliente estarán operados por bots mediante chats.
La televisión convencional está cada vez más complementada por el consumo a través de internet y prueba de ello son plataformas como Netflix, HBO o Disney+, que entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre con un amplio catálogo de series y películas.
Con más de 1.300 millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp es una de las apps de mensajería social que han encontrado recientemente su adaptación al mundo de los negocios. Además, WhatsApp Business puede aportar funcionalidades extra que la versión comercial no tiene.
Tampoco olvidemos la publicidad nativa, la que se encuentra integrada por completo en nuestro entorno. Para que destaque es necesario que aporte algún valor al usuario y que no se limite a ser contenido publicitario.
En conclusión, podemos observar que hay que adaptarse correctamente y con rapidez a los distintos soportes digitales con el fin de exprimir la máxima rentabilidad y sostenibilidad a un negocio. Cuanto más previsores y precisos seamos, más nos aproximaremos a ese objetivo.
Fuentes: GCI, LinkedIn, Inboundcycle