La evolución de los hábitos de consumo por parte de la sociedad ha suscitado una manera de resolver diferentes acciones de marketing y sus estrategias. Estos cambios también han influido sobre los profesionales del sector, ya que han surgido nuevos perfiles que conllevan una gran responsabilidad o bien algunos de los que ya existían han ganado importancia. En el caso del shopper marketing, estamos ante una categoría que ha adquirido más peso con el paso del tiempo.
El shopper marketing busca realizar acciones comerciales que influyan al comprador durante su decisión de compra de un producto o servicio. Muchas veces estos procesos comienzan antes de que la persona esté en la tienda y su objetivo principal es impulsar las ventas y fortalecer la marca. No solo se basa en comprender al comprador, sino también al consumidor. Pueden ser la misma persona, pero hay que considerarlos desde diferentes perspectivas, ya que muestran hábitos dispares y nos dan, por tanto, información diferente que resulta interesante de combinar.
Hay quienes también lo definen de manera más simple como la técnica que facilita información acerca de las necesidades, comportamientos y hábitos de compra de los compradores. Entender a estas personas implica conocer cómo y cuándo compra las marcas de una categoría y qué otras categorías compra.
En pleno auge
El shopper marketing es un método en crecimiento gracias a la importancia que tiene actualmente el comercio electrónico. Las agencias cada vez consideran más importante la dedicación a esta especialidad e intentan ser expertas en ello. El más claro ejemplo son las grandes empresas, referentes en el mundo del marketing, que muchas de ellas han incrementado sus presupuestos y están asignando cada vez más capital a esta área.
No obstante, debemos tener en cuenta que el proceso es complejo, ya que necesitamos respuestas a preguntas que hay que plantear sobre sus sentimientos hacia una determinada categoría, referencias, la toma de decisiones o la importancia que le da a la marca y al precio, entre otras. Además, requiere que las organizaciones traten el tema al completo, abordando tanto el punto de vista presupuestario con una asignación adecuada, como el punto de vista estructural, que implica la formación, sus funciones, etc.
Fuentes: PuroMarketing, LinkedIn