Facebook actualiza su imagen de marca - Mass Media Imagine Bilbao Skip to main content

Una empresa como Facebook –que lleva años sin ser simplemente una red social– ha marcado los momentos de ocio de millones de personas. La mayoría de sus usuarios asociarán rápidamente la entidad a la letra “F” de su logotipo o a su color azul, pero después de 15 años ha llegado la hora de actualizar su imagen de marca, expuesta a principios de noviembre.

La compañía estadounidense ha puesto en práctica recientemente una identidad visual actualizada, con el objetivo de “mostrar los productos que provienen de Facebook y distinguir mejor la empresa de la aplicación”. Esto significa que a partir de ahora apreciaremos una diferencia entre Facebook como marca y como red social. Asimismo, desde el departamento de comunicación de la empresa han transmitido la intención de “aportar claridad” mediante la nueva imagen.

La sociedad dirigida por Mark Zuckerberg tiene en su poder las aplicaciones de Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus, Workplace, Portal y Calibra y con esta diferenciación pretende que “las personas sepan quién está detrás de los servicios que usan”. Las tecnologías mencionadas comparten infraestructura desde hace años, sus equipos humanos también suelen trabajar juntos y todas ellas comenzaron a llevar anexo el texto “from Facebook” desde el pasado mes de junio.

La esencia del nuevo logotipo

Durante el proceso de creación de la nueva imagen, los diseñadores se han basado en tres comportamientos de diseño; la claridad, la empatía y el espacio creativo. Con esta nueva distinción entre la compañía y la aplicación, Facebook ha propuesto una tipografía personalizada, espaciada, en mayúsculas, de trazado ancho y con bordes y diagonales redondeadas.

En lo referente a la paleta de colores, han creado una relación entre la marca y sus productos, de manera que abandonan la monocromía. Mediante una transición “dinámica” entre los colores principales de estos productos, Facebook tiene como propósito “adaptarse a su contexto y entorno”. “Queríamos que la marca conectase con clarividencia con el mundo y su gente”, han añadido.

Los diseñadores también han condensado el logotipo reduciéndolo al monograma “FB”, ya asociado a la compañía y empleado tanto en sus dominios como en las direcciones de correo electrónico de los empleados.

 

Fuente: Facebook Newsroom