La industria de los videojuegos, una mina de trabajo insólita - Mass Media Skip to main content

No es ningún secreto que el sector de los videojuegos continúa teniendo un crecimiento vertiginoso, tanto en España como a nivel mundial, lo que conlleva nuevas y variadas oportunidades de trabajo. En términos de facturación, el incremento también ha tenido una gran visibilidad y la industria se posiciona ya como la primera opción en nuestro país dentro del ocio audiovisual.

El mundo de los videojuegos es reconocido por ofrecer trabajo de calidad y con muy buenas oportunidades en nuestro país. Podemos ver esto reflejado en los tipos de contrato, ya que se ofrece un alto porcentaje de vacantes que garantizan un puesto indefinido, en comparación con la media. Los datos recopilados por Infojobs entre 2013 y 2018 han determinado una evolución positiva en el gremio, con un total de 2.917 plazas disponibles para cubrir puestos, principalmente en Madrid y Barcelona.

Además, esta plataforma de búsqueda de empleo ha revelado que las compañías ya solicitan el doble de este tipo de perfiles en comparación con los datos de 2012. La variedad de puestos está garantizada, pero destacan cuatro grandes grupos.

Informática y Telecomunicaciones

Los puestos de IT (Informática y Telecomunicaciones) supusieron un 28% de las vacantes de dicho periodo. Es el grupo en el que más oportunidades se generan y en 2017 este porcentaje llegó a ser más del doble. Incluyen especialistas de diferentes ramas, pero los más demandados son los programadores en distintos lenguajes (C++, Flash, PHP, Python, .net y Java), ingenieros de software y diseñadores de UI/UX. Esta categoría goza de unos buenos salarios, con unos 33.000 euros brutos anuales de media.

Producción y Diseño

Con un 23% de vacantes, los puestos de producción y diseño de videojuegos son los siguientes más ofertados. Los perfiles más frecuentes en este colectivo son los de animador 3D, artista técnico, director creativo, productores y diseñadores de vídeo e imagen. En términos salariales también están un poco por debajo que el grupo previo, con unas ganancias brutal anuales que rondan los 30.000 euros.

Probadores y Verificadores

En tercer lugar están los profesionales que verifican la calidad del desarrollo de los productos, los conocidos como testers. Ocuparon un 17% de las vacantes del sector y sus salarios son bastante más bajos, de unos 18.000 euros brutos al año.

Atención al cliente y Comunidad

El último de estos grupos fue el que menos vacantes ofrecía (15%) y, a su vez, el que más inscritos por puesto libre tenía (83). Agrupa a los profesionales relativos a la atención al cliente y la difusión de los juegos en las redes sociales de las empresas. Son los conocidos Community Managers y los especialistas del cuidado y apoyo al consumidor. Su salario bruto está alrededor de los 21.000 euros al año.

 

Fuentes: Infojobs