Mujeres videojuegos - Mass Media Imagine Formación Skip to main content

Algo está cambiando en el mundo de los juegos electrónicos, y no nos referimos a las innovaciones tecnológicas, sino a sus consumidores por que la presencia femenina se va imponiendo. Las estadísticas del sector reflejan que en 2018 en España casi un 35% de las consolas las adquirieron mujeres, quienes, cada vez más, optan por los videojuegos como vía de entretenimiento.

El mundo de los juegos electrónicos continúa en un sólido crecimiento que parece no tener techo. Tan solo en nuestro estado, el año pasado el sector facturó 1.530 millones de euros, un 12,6% más que el año anterior, según indicó la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Estas cifras le han servido para afianzarse en la primera posición a nivel nacional dentro del ocio audiovisual, por encima del cine y la música, y el noveno a nivel mundial.

Como consecuencia, este desarrollo conlleva un aumento de creación de puestos de empleo, en los que cada vez hay más mujeres protagonistas. David Alonso, profesor en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Madrid), ha afirmado que “se necesitan creadoras si se quieren desarrollar juegos que interesen al cada vez mayor número de jugadoras”.

Videojuegos y soportes en tendencia para las mujeres

No obstante, aún queda un largo camino para encontrar el equilibrio en el ámbito de la creación, pero en términos de consumo parece haber tendencias establecidas. Mario Kart 8 y Just Dance 2018 son los videojuegos más populares entre ellas y, en cuanto a consolas, la Nintendo Switch es su opción preferida. Puede resultar curioso que la marca más demandada por las mujeres sea Nintendo, ya que las diferentes variantes de la consola “DS” reciben más demanda por su parte. Por el contrario, los hombres se decantan más por la PlayStation 4 y la Xbox One.

El mundo de los eSports es el que más atrasado va en este aspecto. Entre los 500 jugadores con más ingresos por premios en torneos ganados tan solo hay una mujer: Sasha Hostyn. Y entrando en números, tan solo ella y Katherine Gunn superan los 100.000 dólares de ganancias. Son datos que crean un gran contraste en comparación con las ganancias del primero en la lista: solo Johan Sundstein ha ingresado más del doble que la unión de las 400 mejores jugadoras de todo el mundo en el sector de los deportes electrónicos.

 

Fuentes: Diario Información, Europa Press, 20 minutos, El Confidencial